El potente huracán Milton apunta a Tampa mientras millones de personas en Florida se preparan para un nuevo golpe
Los funcionarios locales emitieron órdenes de evacuación para partes de varios condados y planeaban emitir más durante el día, instando a los residentes a prepararse para huir en caso necesario.
Por: Reuters | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2024 a las 16:21 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
Mientras el huracán Milton se fortalecía el lunes hasta alcanzar la categoría 5, los habitantes de Florida se preparaban para su llegada cerca de Tampa, donde podría traer vientos huracanados, mareas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a la costa estadounidense del Golfo de México por segunda vez en dos semanas.
Milton se fortaleció hasta alcanzar la categoría más poderosa de las tormentas mientras avanzaba por el suroeste del Golfo de México, a unos 1.183 kilómetros de Tampa, con vientos sostenidos de hasta 257 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Se espera que la tormenta gire hacia el noreste el martes y se dirija hacia la populosa zona de Tampa-San Petersburgo, tocando tierra a última hora del miércoles como tormenta de categoría 3 antes de cruzar la península de Florida con dirección al Atlántico, dijo el CNH.
Milton podría producir marejadas ciclónicas de hasta 3 metros de altura, ráfagas de viento de 225 km/h y precipitaciones totales de 38 centímetros en algunos puntos a lo largo de la costa de Florida, indicó.
"Va a ser poderoso, así que por favor tomen las precauciones apropiadas", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una rueda de prensa tras emitir una declaración de estado de emergencia para 51 condados. "Tiene el potencial de provocar muchos daños".
El presidente Joe Biden también declaró la emergencia para Florida, lo que permite que comiencen las operaciones federales de ayuda en caso de desastre.
Ya se están llevando a cabo labores de socorro en todo el sureste tras el paso de Helene, un huracán de categoría 4 que acabó con la vida de más de 200 personas en seis estados. Ha sido la tormenta con nombre más mortífera que ha azotado el territorio continental de Estados Unidos desde que el huracán Katrina dejó casi 1.400 fallecidos en 2005.
Con Milton a punto de llegar a Florida, las previsiones de una temporada de huracanes en el Atlántico sobrecargada empezaban a parecer más acertadas que a principios de septiembre, que suele ser el momento álgido para la formación de tormentas con nombre. Milton es el noveno huracán de la temporada, pero seis se han formado desde el 9 de septiembre.
Milton es la segunda tormenta atlántica que alcanza la categoría 5 esta temporada después de Beryl, que en julio se convirtió en la más temprana en alcanzar esa distinción.
El lunes, 6,5 millones de personas que viven desde Tallahassee hasta Miami estaban bajo aviso de huracán, mareas ciclónicas e inundaciones. Los funcionarios locales emitieron órdenes de evacuación para partes de varios condados y planeaban emitir más durante el día, instando a los residentes a prepararse para huir en caso necesario.
"Si han emitido una orden de evacuación, les ruego, les imploro, que evacuen", dijo el director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.
Florida estaba llevando preventivamente camiones cargados de alimentos, agua, generadores y gasolina a las zonas que se espera que sean golpeadas, mientras que los funcionarios se preparaban para abrir refugios. Vehículos pesados fueron desplegados para retirar los escombros de la tormenta y 5.000 efectivos de la Guardia Nacional estaban en estado de alerta, dijo DeSantis.
La tormenta traerá lluvias intensas el lunes y el martes a franjas de la costa oriental de México y aguaceros torrenciales sobre los estados de Campeche y Yucatán, dijo la autoridad meteorológica mexicana, mientras Milton se acercaba al puerto de Progreso.
En Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena suspendió las clases a partir de las 13.00 hora local del lunes ante la intensificación de Milton. Las autoridades de la ciudad de Mérida instaron a los residentes a abastecerse de provisiones.